"No hay más que dos pecados mortales en el terreno de la política: la falta de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad, que frecuentemente, aunque no siempre, coincide con aquella. La ausencia de finalidad objetiva le hace proclive (al político) a buscar la apariencia de brillante de poder en lugar del poder real; sufalta de responsabilidad lo lleva a gozar del poder por el poder, sin tomar en cuenta su finalidad... El simple "político de poder", puede quizá actuar enérgicamente, pero de hecho actúa en el vacío y sin sentido alguno".

Max Weber, en "La política como vocación".

miércoles, 19 de agosto de 2009

Vuelta a la infancia (I): Rosa León, El Perro de San Roque y el Reino del Revés

Si teneis niños en casa, seguro que habeis optado en más de una ocasión por buscar y rebuscar canciones, letras, música, videos, etc... de contenidos infantiles por la red de redes, por aquello de distraerlo en el coche y en la casa, y amansar a la fiera.

Inevitablemente, al menos en mi caso, esto se acaba convirtiendo casi en un camino de retrospección, de vuelta a la infancia o a la juventud, por aquello de ¿recuerdas....? y ¿qué fué de...? La nostalgia guía en muchos casos esta busqueda, que se va alimentando a sí misma, a medida que vas escuchando canciones y viendo vídeos por aquí y por allá, que ya ni recordabas, despertando ese niño que tienes dentro de tí.

Rosa León formó parte de todo ese mi imaginario infantil con sus canciones para niños, y hoy, trás mucho tiempo guardada en algún cajón de mi memoria, vuelvo a encontrármela para mostrarle sus canciones para niños al peque.

Por el momento, aunque me sabe a poco este post y se me quedan muchos recuerdos en mi particular tintero de la memoria, me quedo con las dos siguientes canciones infantiles, interpretadas por Rosa León: El Perro de San Roque (el famoso trabalenguas cantado) y El Reino del Revés (texto original de María Elena Walsh), versiones ambas que he redescubierto hace cosa de unos días y que, hoy, con más años que entonces, disfruto de nuevo como un niño, no solo por su letra para niños, sino porque creo que en este caso la interprete ha conseguido darle un acabado musical instrumentado, muy diferente al soniquete que popularmente dabamos los niños a esta canción.

5 comentarios:

Max Birrax dijo...

A mí ya me pilló más mayorcito, pero me hacía mucha gracia una que hablaba de una bruja -creo- del monte del Gurugú, quién me iba a decir a mí que unos años más tarde terminaría bien cerquita de él sirviendo a la patria. ¡Saludos!

Viajero del Tiempo dijo...

¿Cual de ellos, Max? Tengo un vago recuerdo de la canción, pero lo cierto es que que desconocía que el monte del gurugú tenía existencia real... ¡Y tan real, que hay cuatro "gurugús"!
También está la canción de "A mi burro le duele la cabeza", también versionada por Rosa León y que también me gusta.
Un saludo desde este blog. Me alegra que alguién lo visite... Snif.
Saludos y gracias por el comentario.

Viajero del Tiempo dijo...

Véase Monte Gurugú en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Gurugú

Max Birrax dijo...

En el Gurugú cercano a Melilla, amigo mío, aunque, obviamente, me tuve que conformar con verlo de lejos al estar en territorio marroquí, y siempre que le veía, me acordaba de la cancioncita. Por cierto ¡la encontré! está aquí ..>

http://www.goear.com/listen/007afb0/El-brujito-de-Gurugú-rosa-león

Anda que no me ha "costao" trabajo... ;)

¡Un abrazo!

Viajero del Tiempo dijo...

La verdad es que siempre me llamaron la atención las canciones "para niños" de Rosa León. Del resto de su discografía practicamente no he escuchado nada (si acaso algún fragmento de alguna canción)...