"No hay más que dos pecados mortales en el terreno de la política: la falta de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad, que frecuentemente, aunque no siempre, coincide con aquella. La ausencia de finalidad objetiva le hace proclive (al político) a buscar la apariencia de brillante de poder en lugar del poder real; sufalta de responsabilidad lo lleva a gozar del poder por el poder, sin tomar en cuenta su finalidad... El simple "político de poder", puede quizá actuar enérgicamente, pero de hecho actúa en el vacío y sin sentido alguno".

Max Weber, en "La política como vocación".

lunes, 7 de diciembre de 2009

La música del Universo (1ª Parte): Symphony of Science

Hace tiempo vi uno de ellos en el blog Fogonazos. Una corchea celestial retumbó entonces en mis oídos, trayendo unos extraños pero sugerentes Cánticos de la lejana Tierra (fabulosa novela de ciencia ficción por cierto escrita por Arthur C. Clarke) de voz y palabra de los magníficos científicos y divulgadores Carl Sagan y Stephen Hawking.




One of the great revelations of space exploration is the image of the earth, finite and lonely, bearing the entire human species through the oceans of space and time. [Carl Sagan]

Hace dos días un amigo, de tenebroso apodo (pelukeitor se hace llamar) y que guarda en la trastienda de sus tijeras una mente realmente inquieta y sorprendente, me envió por e-mail el trío completo de vídeos. De nuevo, la música resonó en mis oídos, esta vez componiendo una sucesión de notas musicales, que conformaron en mi cabeza, esta vez con más claridad, un puzzle cuya primera pieza es este post y que se completará con, al menos, otra pieza más en este mismo blog. A Sagan y Hawking se suman ahora: Richard Dawkins, Michio Kaku, Robert Jastrow, Richard Feynman, Neil deGrasse Tyson, Bill Nye.


Hoy, no me puedo resistir a plantar este post en mi blog, con los tres originales vídeos musicales para la reflexión, que nos dejan, de mano de su autor (o compositor, más propiamente dicho, en el sentido literal de la palabra) un bonito collage de reflexiones sobre nosotros, los seres humanos, y este Universo en el que vivimos.




I'm this guy standing on a planet. Really I'm just a speck. Compared with a star, the planet is just another speck. To think about all of this, to think about the vast emptiness of space. There's billions and billions of stars, billions and billions of specks. [Nye]

Los originales de estos vídeos podéis encontrarlos en el siguiente enlace http://symphonyofscience.com/, aunque buceando en youtube o google o cualquier otro buscador podrás encontrarlo "en crudo", pero también con subtítulos (oríginales y traducciones), etc... En dos de los vídeos, los más antiguos (los de más abajo en este post), he optado por los subtitulados en inglés, lengua en que hablan los conocidos protagonistas de los vídeos. En el caso del vídeo más reciente, no he encontrado nada subtitulado en ningún idioma.

Habrá quién tilde estos de extravagantes o frikies, o incluso quién desteste las composiciones musicales, y ese tono de voz distorsionada, pero lo cierto es que lo importante de estos tres vídeos son las reflexiones que contienen y su capacidad para despertar nuestro alma de su letargo irreflexivo, al cual a veces aboca la rutina, las prisas y el estrés diarios.

Si tienes suficiente sensibilidad, si tu espíritu es curioso, si estás predispuesto a la dejarte llevar por las sugerentes palabras que nos regalan estos magníficos científicos y divulgadores,... entonces, un escalofrío recorrerá tu espalda, la piel se te pondrá de gallina y los vellos como escarpias, y tu espíritu vibrará emocionado de, al menos, poder plantearse siquiera que, ciertamente, hay algo más allá de lo que percibimos a través de nuestros sentidos, que el mundo que conocemos es realmente misterioso y dificil de escrutar, tanto que encierra misterios que el hombre ha tardado cientos de miles de años en descifrar, y misterios que todavía están por descubrir.




There's this tremendous mess of waves all over in space, which is the light bouncing around the room and going from one thing to the other. And it's all really there, but you gotta stop and think about it, about the complexity to really get the pleasure. And it's all really there, the inconceivable nature of nature. [Feynman]




Mira, lee, escucha atentamente. Observa y dejate llevar. Fija tu mirada en esa mirada reflexiva que te ofrecen los tres anteriores vídeos. Deja a un lado tus posibles prejuicios (estéticos, músicales o artísticos o de otra índole) y, recuerda, lo importante son las reflexiones que contienen. Y tales reflexiones son, por su profundidad y elegancia auténtica música celestial que nos trae con delicadeza cánticos de nuestra lejana tierra.