"No hay más que dos pecados mortales en el terreno de la política: la falta de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad, que frecuentemente, aunque no siempre, coincide con aquella. La ausencia de finalidad objetiva le hace proclive (al político) a buscar la apariencia de brillante de poder en lugar del poder real; sufalta de responsabilidad lo lleva a gozar del poder por el poder, sin tomar en cuenta su finalidad... El simple "político de poder", puede quizá actuar enérgicamente, pero de hecho actúa en el vacío y sin sentido alguno".

Max Weber, en "La política como vocación".

martes, 5 de enero de 2010

T4,3,2,1... Barajas: ¡Cierra la pista que nos falta uno/a!

La noticia
He visto la noticia hoy, en el canal 24 horas de TVE. Y, ciertamente, me ha sorprendido: por ausencia ("imprevista") de una controladora, se queda sin servicio una de las pistas del aeropuerto Madrid-Barajas entre la. Increíble. Lo mire por donde lo mire, increíble.

Pero, ¿cómo puede ocurrir esto en un aeropuerto tan importante como el de Madrid-Barajas?
De acuerdo con un informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en 2007, el aeropuerto Madrid-Barajas,se posicionó en el cuarto puesto del ranking europeo en cuanto a número de pasajeros (con un tráfico de 52,1 Millones de pasajeros) y en el número 13 en el ranking mundial en cuanto a número de operaciones. En el ranking europeo desbancaba así al aeropuerto holandés de Schiphol (Ámsterdam) y quedaba por delante de aeropuertos tan conocidos como los de Londres-Heathrow, París-Charles De Gaulle y Frankfurt. A nivel internacional quedaba a la altura del mismisimo JFK.

Más allá de posibles fluctuaciones de estos datos, al alza o a la baja desde 2007 hasta ahora, nadie duda que el aeropuerto de Madrid-Barajas sea un aeropuerto relevante a nivel mundial.

Por ello, no deja de sorprender que la falta"imprevista" de uno solo de sus controladores (por las razones que sean y avisada, parece ser, con antelación, como puede comprobarse en el comunicado de prensa de AENA) causasen el cierre de una sola de sus pistas, aunque solo fuese "en turno de tarde", ya que en el turno de la mañana su ausencia estaba cubierta.

Quizá sea,...¿falta de previsión? ¿mala organización? ¿baja disponibilidad de controladores? ¿algún tipo de presión o huelga soterrada a AENA por parte de los controladores? Desconozco cual es la causa de real. Pueden encontrarse algunos enlaces recientes,  en estas fechas festivas que van a llegar a su fin,... por ejemplo este que estrenaba el año trás una noche de campanadas y uvas: sobre retrasos generalizados en las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto de Barajas por falta de controladores en una de las torres de control y este otro de ayer sobre los retrasos que a día de hoy ya solo se concentran en la T4.

Y el premio a la paciencia es para...
...Y como siempre, los perjudicados y sufridores directos de las disputas y tirasyaflojas internos entre AENA y sindicatos y sus representados (controladores, pilotos, etc...): los sufridos pasajeros, a los que pido desde aquí un aplauso por su aguante y paciencia, que no es poca.

Vista en TV: Canal 24H de RTVE
Leída en: diariodenavarra.eselpais.comintereconomia.com
Fuentes: elblogdelvuelo, wikipedia, comunicado de prensa de AENA