"No hay más que dos pecados mortales en el terreno de la política: la falta de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad, que frecuentemente, aunque no siempre, coincide con aquella. La ausencia de finalidad objetiva le hace proclive (al político) a buscar la apariencia de brillante de poder en lugar del poder real; sufalta de responsabilidad lo lleva a gozar del poder por el poder, sin tomar en cuenta su finalidad... El simple "político de poder", puede quizá actuar enérgicamente, pero de hecho actúa en el vacío y sin sentido alguno".

Max Weber, en "La política como vocación".

martes, 5 de enero de 2010

Zapatero, Mr Bean y la presidencia española de la Unión Europea

¿Qué tienen en común Zapatero, Mr Bean y la presidencia española de la Unión Europea?
Algún taimado (y no menos cachondo) hacker parece haber encontrado la respuesta a este dificil dilema.

Y, como dice un refrán que "una imagen vale más que mil palabras", no demoraré más la imagen a la noticia. Aquí la teneis:
 

Sin querer hacer sangre ni de herir sensibilidades, únicamente viéndolo desde la óptica del humor, y haciéndome eco de ese secreto a voces que es el parecido más o menos razonable de ZP con Mr Bean y viceversa,  no puedo evitar enlazar a continuación una serie de 4 fotos que evidencian el mencionado y conocido parecido:


Y para terminar una breve reflexión
Lo único malo de esto es que, de nuevo, la imagen de España, ligada inevitablemente a la de ZP no queda demasiado bien parada (again). Esta vez no se lo podemos reprochar a ZP... ¿o sí?

Evidentemente ZP no es el causante de que se haya hecho sorna de su persona, y  por añadidura, de la presidencia española y de la imagen misma de España.

Pero, mucho me temo que no solo el parecido físico de ZP y Mr. Bean sean el origen de la rápida difusión de este asunto, sino más bien es la antipatía política,  y preocupación social que toda una constante suerte de desventuras, desatinos y desaciertos en la gestión de política internacional, aderezada en no pocas ocasiones con frases huecas (en particular por parte de ZP, pero no solo por su parte) y no poca desmemoria histórica de puertas para adentro, además de la evidente (al menos para mí) manipulación conceptual tanto del contenido como de la terminología relativos a la problemática del aborto. Y, ni que decir de la nefasta gestión de la crisis económica, que resolvieron reconocer públicamente más de medio año después de que la palabra crisis estuviese en boca de todos (excepto de ZP, su gobierno y su partido partido político PSOE). Hasta los propios medios afines han criticado, por irresponsable, la gestión de muchos de los asuntos de la que ha hecho gala el gobierno zapatero.

En fín. No es que se lo tenga merecido, pero casi... A ver si nos sorprende y consigue, aparte de articular frases vacias de contenido, mover a Europa a una (cosa dificil) y que los intereses de los españoles no se vean menospreciados frente de nuevo. Ahora es el momento. ¿Será ZP capáz de aprovechar esta gran ocasión? La respuesta solo el tiempo la dará.

Visto en TV: Canal 24h TVE

T4,3,2,1... Barajas: ¡Cierra la pista que nos falta uno/a!

La noticia
He visto la noticia hoy, en el canal 24 horas de TVE. Y, ciertamente, me ha sorprendido: por ausencia ("imprevista") de una controladora, se queda sin servicio una de las pistas del aeropuerto Madrid-Barajas entre la. Increíble. Lo mire por donde lo mire, increíble.

Pero, ¿cómo puede ocurrir esto en un aeropuerto tan importante como el de Madrid-Barajas?
De acuerdo con un informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en 2007, el aeropuerto Madrid-Barajas,se posicionó en el cuarto puesto del ranking europeo en cuanto a número de pasajeros (con un tráfico de 52,1 Millones de pasajeros) y en el número 13 en el ranking mundial en cuanto a número de operaciones. En el ranking europeo desbancaba así al aeropuerto holandés de Schiphol (Ámsterdam) y quedaba por delante de aeropuertos tan conocidos como los de Londres-Heathrow, París-Charles De Gaulle y Frankfurt. A nivel internacional quedaba a la altura del mismisimo JFK.

Más allá de posibles fluctuaciones de estos datos, al alza o a la baja desde 2007 hasta ahora, nadie duda que el aeropuerto de Madrid-Barajas sea un aeropuerto relevante a nivel mundial.

Por ello, no deja de sorprender que la falta"imprevista" de uno solo de sus controladores (por las razones que sean y avisada, parece ser, con antelación, como puede comprobarse en el comunicado de prensa de AENA) causasen el cierre de una sola de sus pistas, aunque solo fuese "en turno de tarde", ya que en el turno de la mañana su ausencia estaba cubierta.

Quizá sea,...¿falta de previsión? ¿mala organización? ¿baja disponibilidad de controladores? ¿algún tipo de presión o huelga soterrada a AENA por parte de los controladores? Desconozco cual es la causa de real. Pueden encontrarse algunos enlaces recientes,  en estas fechas festivas que van a llegar a su fin,... por ejemplo este que estrenaba el año trás una noche de campanadas y uvas: sobre retrasos generalizados en las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto de Barajas por falta de controladores en una de las torres de control y este otro de ayer sobre los retrasos que a día de hoy ya solo se concentran en la T4.

Y el premio a la paciencia es para...
...Y como siempre, los perjudicados y sufridores directos de las disputas y tirasyaflojas internos entre AENA y sindicatos y sus representados (controladores, pilotos, etc...): los sufridos pasajeros, a los que pido desde aquí un aplauso por su aguante y paciencia, que no es poca.

Vista en TV: Canal 24H de RTVE
Leída en: diariodenavarra.eselpais.comintereconomia.com
Fuentes: elblogdelvuelo, wikipedia, comunicado de prensa de AENA

sábado, 2 de enero de 2010

Adios 2009, feliz 2010

Nochevieja... y unas uvas de Fórmula 1
Llegó la nochevieja, otro hito más en nuestro calendario, que da entrada al nuevo año.

Este año, como todos los anteriores desde que tengo uso de razón, las campanadas en la Puerta del Sol de Madrid marcaron para todos los españoles el ritmo de las uvas. En cada comunidad hicieron por otra parte su particular "campanada" para las uvas.

En nuestro caso, por hacer una excepción, vimos la retransmisión de las campanadas de Canal Sur, que este año se celebraban en mi tierra adoptiva, San Fernando, Real Isla de León, para dar la entrada al año del bicentenario de constitución de las cortes de 1810, en reunidas en el Real Teatro de las Cortes que en tal ciudad se celebraron, como antesala a la constitución de 1812 (la Pepa), aprobada en Cádiz y madre de nuestra actual constitución.


Todavía tengo mis dudas de como fué la cosa. Pero lo cierto es que eran ya las 23:59 y la presentadora de Canal Sur avisaba de que las campanadas serían algo más rápidas de lo habitual. ¡Y tan rápidas, que ni con uvas peladas (de bote), fuimos capaces de llevarle el ritmo a los 12 dongs del campanario de la Iglesia Mayor (Parroquia de San Pedro y San Pablo) de San Fernando!

Mucho me temo que chirigotas, comparsas y coros darán buena cuenta de las 12 uvas más rápidas de nuestra historia en los próximos carnavales de Cádiz.

Y el nuevo 2010 llegó, antesala del nuevo decenio del siglo
Y el nuevo y flamante año 2010 toma el relevo. Año de esperanzas, año de buenos propósitos y esperanzas. De borrón y cuenta nueva, al menos, de aquello que merezca la pena retomar desde cero, de tabla rasa, para renacer.

A estas horas ya queda un día y pico menos para asomarnos al primer año (2011) de la segunda década del siglo XXI. ¡Y parece que fue ayer cuando entramos en este siglo!,... con el famoso y tan temido efecto 2000, que prometía la gran y masiva debacle en los PCs y computadoras de todo el mundo y..., de pronto, recién entrado el año 2000, "puff", todo ese temor pareció desvanecerse como si de una nube de humo se tratase.

2 años después (2002) el Euro entró con fuerza en los bolsillos de todos los ciudadanos españoles, inflando los precios de todo. ¡Hace ya de eso unos 8 años! Y ya de la peseta poco nos acordamos, salvo para hacer algunas cuentas mentales los que la conocimos y hacernos idea de lo que vale un peine.

Y los reyes magos, atendiendo a los signos del cielo, prosiguieron su camino hacia Belén, en busca de Jesús, el Hijo de Dios...


Ya tan solo quedan 4 días (este en que escribo este post inclusive) hasta encajarnos en la noche de reyes, la guinda y punto y final a estas fiestas Navideñas.

Y entonces, como todos los años, los niños de toda España y de muchos otros países de tradición cristiana, despertarán tras una noche de nervios, mágica y especial como ninguna otra,... Despertarán de ese inquieto e ilusionado sueño, al que acaso hayan vencido para tratar de atisbar en el silencio de la noche el más mínimo ruido, luz o movimiento en el salón de su casa, indicio de que los tres Reyes Magos de Oriente, con sus tres camellos y demás elenco de pajes y ayudantes, depositen con todo su cariño y amor los regalos traídos de oriente.

... llevando el oro, el incienso y la mirra cargado en los fardos a lomos de sus camellos...

Y de nuevo, como cada 6 de Enero de cada año, día de la epifanía del señor, tras la mágica visita de los reyes y los presentes dejados, se renovarán la ilusión y esperanza de esos niños en que el año que viene, si se portan bien... serán bien premiados.

A todos, os deseo FELIZ AÑO NUEVO... ¡y que acabe la inombrable cr....s!